usuario

faq:

preguntas frecuentes

¿Qué ventajas proporciona la alimentación lenta a mis caballos?

El Slow Feeding se basa en que los animales coman simulando el pastoreo y consiguiendo importantes beneficios tanto para el caballo como para el ganadero.

  1. Mayor limpieza e higiene.
  2. Mejor organización al no estar el heno en el suelo.
  3. Reducción de los costes de la alimentación ya que no se desperdicia.
  4. Mejora las digestiones del caballo.
  5. Reduce el estrés y la ansiedad mejorando la conducta del equino al estar más tiempo entretenido.
¿Se adaptan los caballos al Slow Feeding?

Muchos ganaderos tienen la creencia de que sus caballos no lograrán adaptarse a esta práctica, sin embargo, la mayoría de ellos se adaptan a esta forma de alimentación rápidamente y, una vez se han acostumbrado, prefieren comer de la red antes que del suelo. Eso sí, para que la adaptación sea todo un éxito, lo ideal es introducir la red con la mitad de la ración y, la otra mitad dejarla en el suelo. Además, es aconsejable empezar con las redes Slow Feeder con mayor tamaño de malla.

¿Qué tamaño de malla elegir?

El tamaño de malla varía en función del nivel de adaptación de tu caballo. Las redes de de malla de 100 mm y 60mm son ideales para aquellos equinos que están empezando con el Slow Feeding, mientras que las de 45 mm son adecuadas para caballos que ya están acostumbrados a esta práctica o para caballos y ponis que tienen que engordar. En cambio, la malla 30 está indicada para caballos muy experimentados.

Qué tipo de red es la más adecuada? (saco, cubre bala…)

La elección del tipo de red varía en función de la localización que tendrá el comedero. Si vas a dejarlo instalado fijo en un lugar concreto, lo ideal es que compres la red de bolsillo o red de sobre. Este tipo de red se puede fijar en un soporte vertical sujetándolas con las cuatro correas de anclaje que proporcionamos, por lo que deberás llevar el heno al lugar donde esté el saco.

Sin embargo, si quieres llevar la red hasta el lugar donde almacenas el heno, entonces lo mejor sería escoger la red tipo saco.

¿Cuántas redes necesito para alimentar a varios caballos?

Lo más recomendable es que instales tantas redes como caballos hay, aunque en algunas ocasiones recomendamos instalar una de más. Por ejemplo, si hay 4 caballos, instala 5 redes individuales de Slow Feeding y así, en el caso de que exista algún caballo abusón, los demás puedan alimentarse correctamente. Para asegurarte de que todos se adaptan bien a esta técnica es importante que observes el comportamiento de todos ellos.

¿Las redes de alimentación lenta son aptas para caballos herrados?

Por supuesto que sí. Nuestras redes son aptas para caballos herrados siempre y cuando tomes algunas medidas para evitar que las herraduras se enganchen en la red. Para evitarlo, puedes colgar las redes a una altura adecuada, aunque lo que realmente recomendamos es colocarlas dentro de cajones para que, además, el caballo pueda comer con el cuello estirado hacia abajo.

¿Cuándo se llena la red de heno? ¿Cuánta cantidad de heno tengo que suministrar?

Este tipo de alimentación se basa en que el equino tenga siempre el heno disponible, por lo que no hay que esperar a que se vacíe del todo. Principalmente porque cuando la red esté casi vacía, al caballo le costará mucho sacar las hebras que queden dentro, lo que hará que se frustre y se ponga nervioso.

En cuanto a la cantidad de heno, intenta siempre adaptar la red que vas a instalar a la cantidad de heno que tus caballos vayan a comer. La ración diaria para cada equino es de entorno al 2-2,5% de su peso.

¿El ahorro económico es real?

Rotundamente sí, es real. Con la alimentación tradicional cada día se desperdician grandes cantidades de heno ya que se caen al suelo y se pisa, se moja o se lo lleva el viento. Sin embargo, con nuestras redes el desperdicio es mínimo, por lo que en pocas semanas notarás que ahorras en heno, lo que se traduce en un ahorro del gasto entre un 3 y un 5%.

¿Estas redes se pueden mojar?

Nuestras redes pueden mojarse sin ningún problema gracias a la impermeabilidad y resistencia que ofrece el polipropileno. Nuestras redes no se pudren al entrar en contacto con el agua. Como consejo, si vas a mojar el comedero, te aconsejamos que después de sumergir la red dejes que se escurra el agua sobrante.

¿Qué durabilidad tienen las redes de alimentación lenta?

Las redes que ofrecemos tienen una alta durabilidad ya que están fabricadas con materiales de alta tenacidad. Además, durante el proceso de fabricación son sometidas a procesos que las hacen todavía más resistentes, como el filtro anti-UV. Así que, siempre y cuando hagas un buen uso de ellas nuestras redes serán de gran durabilidad.